Philipp Melanchton

Philipp Melanchton nació el 16 de febrero de 1497 en Bretten, centro administrativo del Palatinado,hijo de Georg Schwarzerd, armero del príncipe Elector, y de Barbara Reuter, hija a su vez de HansReuter, ciudadano ilustre de Bretten y de su mujer Elisabeth Reuchlin de Pforzheim, hermana deJohannes Reuchlin (1455-1522) que fue probablemente, junto con Erasmo el humanista másconocido al norte de los Alpes, cuya aportación al estudio del hebreo bíblico y a la libertad de la investigación científica fue realmente extraordinaria. Philipp creció en la espaciosa casa de sus abuelos junto al mercado de Bretten, con sus cuatro hermanos pequeños, un hermano y tres hermanas. Un tutor se encargó de iniciar a Philipp, a su hermano y a los hermanos pequeños de su madre, en el latín.
Como consecuencia de la muerte de su padre y de su abuelo en 1508, Philipp, junto con su abuela, se trasladó a la aldea de Pforzheim, a cuya floreciente escuela secundaria asistió. Hizo grandes y rápidos progresos en latín y griego por lo que contó con el generoso apoyo en sus estudios de su tío abuelo Reuchlin, que vivía entonces en Stuttgart pues era miembro del Colegio de Jueces de la Liga de Swabia. Fue también Reuchlin quien — como era costumbre en los círculos humanistas de la época — le dio la forma griega a su apellido en el año 1509, convirtiéndolo así en Philipp Melanchton.




  • Tras sólo un año de estudio de las lenguas clásicas en Pforzheim, Melanchton en 1509, con doce años, estaba preparado para pasar a la Universidad de Heidelberg, donde se alojó en la casa del teólogo Pallas Spangel.
  • También aquí, el joven Melanchton terminó los cursos obligatorios de sus estudios sin ningún problema y obtuvo el título de Baccalaureus artium in via antiqua [bachiller en artes clásicas] en 1511. En el mismo año, con quince años de edad, se publicaron sus primeras obras — varios poemas incluidos en un libro editado por el humanistaJakob Wimpfeling (1450-1528).
  • En su primera lección, que tuvo lugar en Wittenberg el 28 de agosto de 1528, Melanchton volvió a hablar sobre el tema “Mejora de los estudios para los jóvenes”. La cuestión más importante para él en ese contexto era la llamada de los humanistas para una vuelta ad fontes [a las fuentes] y creía que las lenguas clásicas constituían el mejor método para lograr ese fin.
  • Como buen humanista, defendió enérgicamente el estudio de las lenguas clásicas como medio de destronar el degenerado latín medieval que se hablaba en aquella época. Pero también señaló la importancia de la historia, de las ciencias naturales y de las matemáticas.
  • La simbiótica unión entre Lutero y Melanchton y, por lo tanto, entre el nuevo movimiento de la Reforma y el Humanismo, iba a poner de manifiesto la importancia de ambos. Lutero se benefició sobre todo del conocimiento de Melanchton de las lenguas antiguas y bíblicas.
Pero además de su competencia en filosofía y teología, Melanchton poseía otras facultades que bien podrían haber sido el motivo principal para su importancia en el nuevo mivimiento, a saber, su capacidad pedagógica en su sentido más amplio, de la cual analizaremos aquí tres aspectos determinados.
    1. El primer aspecto que merece destacarse es que toda labor educativa se tiene que sustentar en una concepción claramente antropológica sin la cual el empeño educativo no se puede poner en práctica de manera provechosa. Melanchton era muy consciente de esta necesidad de una base antropológica para la pedagogía; tampoco en su opinión era posible ninguna acción pedagógica sin una clara noción del origen, de la causa y de la finalidad del hombre.
    2. En segundo lugar, vemos en Melanchton al fundador de la escuela protestante. Como erudito marcado por la huella del humanismo, creía en el ideal del ser humano educado de manera universal y enciclopédica aspirando a recibir hasta donde fuera posible todo el conocimiento acumulado en su época. Con el fin de posibilitar esto a la generación de adolescentes, Melanchton concibió varios cursos preparatorios de distintas ciencias pertenecientes a una amplia serie de materias, y se esforzó en crear una nueva base filosófica y teológica para el sistema científico de su época. 
    3. En tercer y último lugar, queremos recordar las ideas y propuestas de Melanchton para la reorganización de las escuelas y de todo el sistema educativo de su tiempo, haciendo especial hincapié en la enseñanza superior.

    Melanchton, el humanista y educador

    Como todos los humanistas, su confianza en el poder casi automático de la ciencia — eruditio —
    era muy fuerte en un principio. Según esta teoría, tan sólo se necesita enseñar a una persona todo el
    conocimiento acumulado por la humanidad para mejorar la actitud de esa persona y por lo tanto en
    último término, mejorar el mundo y la humanidad en general; y es cierto que el ser humano es capaz de lograr esto si se lo propone. Melanchton había avanzado así hacia una síntesis ejemplar de la teología y de la educación,de la Reforma y del humanismo, que iba a tener repercusiones históricas que rebasarían con mucho los problemas de ese siglo. Su aportación a la resolución de estos problemas fue también sin duda una contribución a la elaboración y a los fundamentos del modelo teológico básico de teoría y acción de la Reforma, que se conocería después como la “doctrina protestante de los dos reinos”,que en cuestiones de fe basaba todo en el amor de Dios por el hombre pero dejaba a éste un amplio margen en las cuestiones relativas a las formas de inmanencia, logrando así reconciliar de un modo característicamente complementario, el pesimismo y el optimismo antropológicos.
    • Amplió la categorización tradicional de la ciencia en varias direcciones, incorporando en su sistema de disciplinas no sólo la historia, la geografía y la poesía, sino también las ciencias naturales.
    • Melanchton redactó excelentes manuales de casi todas las disciplinas de su tiempo, desde las clásicas “siete artes liberales” a la psicología [Comentarios sobre el alma], 1540) y en diversa ocasiones, de ética [Principios de ética] 1550), Bastantes de estos libros se siguieron usando en el siglo siguiente, ejerciendo así una notable influencia en el saber.
    • El marco de la reforma de laenseñanza que había iniciado en la universidad, Melanchton mejoró la formación de los estudiantescon métodos como el debate y la declamación, en los cuales era él mismo, maestro.
    • Melanchton fue más allá de su tiempo es el de la política educativa y escolar. En innumerables ocsiones se ha subrayado la excepcional importancia de la Reforma para la historia y el desarrollo del sistema escolar alemán. E. Spranger y W. Flitner consideraban la Reforma la más importante “raíz” o “fuente” de dicho sistema.
    • La preocupación fundamental de Lutero en estos temas era la creación de escuelas elementales para el pueblo con el fin de facilitar a todos los cristianos el acceso a la palabra de Dios, contenida en la Biblia, y a los elementos de la cultura cristiana, el humanista Melanchton se preocupaba sobre todo de la educación superior o, dicho de otra manera, de las universidades y de las escuelas secundarias.
    • La organización propuesta por Melanchton para las escuelas superiores despertó también el interés de muchos gobernantes locales y magistrados, que esperaban que la enseñanza superior bien planificada podría proporcionarles administradores competentes y predicadores con una sólida formación teológica.
    • Hay que mencionar el principio de estructuración que introdujo en sus escuelas secundarias, en las que se dividía a los alumnos en tres grupos según su nivel de conocimientos, sistema que pretendía — y lograba — una mayor eficacia en la enseñanza.
    • La escuela secundaria de tres niveles señalada en el artículo 18 de su obra Instrucción de visitantes (1518) se convirtió así en un modelo para las escuelas superiores de varias generaciones. No pocos gobernadores de ciudades y principados buscaban los consejos de Melanchton para organizar sus escuelas superiores y algunos intentaron sacarle de Wittenberg y contratarle a su servicio, aunque sin conseguirlo.
    Melanchton murió en Wittenberg el 19 de abril de 1560, sintiéndose perseguido, como diría al final de su vida, por la rabies theologorum, la furia de los teológos, debido a las encarnizadas discusiones que se daban dentro del Protestantismo en torno a la correcta interpretación de la teología de Lutero, su vida había sido fructífera. La función histórica de la obra a la que dedicó su vida estaba asegurada en parte gracias a su habilidad para rodearse de amigos y discípulos que se encargarían de continuar dicha obra con el mismo espíritu una vez que él desapareciera.

    "Fue una de las personalidades más representativas del s. XVI”.

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